sábado, 25 de enero de 2014

Mi primer ruffle cake

Esta entrada va con retraso, con más de un mes de retraso, pero ya sabéis que yo me acojo siempre al "más vale tarde que nunca" y planto, más de un mes después, lo que fue mi tarta de cumpleaños.


Aunque algunos me dicen que no debería hacer mi propia tarta de cumpleaños, sino recibir una ya hecha, a mi me encanta. Es una tarta para mí, lo que significa absoluta libertad. Aunque ya gozo de esa libertad cuando hago, por ejemplo, tartas para familiares, en esos casos, aunque sea yo quien decide la temática, pienso también en quien va a recibirla. En este caso, me permito hacer lo que me de la gana porque sólo tengo que contentar a mi misma.


La elección de colores fue más producto de la vagancia que de mis preferencias personales. Aunque el rosa no me desgrada, mi intención era hacerla lila, pero llegado el momento iba justa de tiempo y no tenía fondant lila ni tiempo para ponerme a teñir. 


La verdad es que los volantes resultaron ser bastante más fáciles de lo que parecían, y eso que los hice con prisas. Un día haré una con muuuuchos más volantes y más currados (si es que un día consigo cumplir con los tiempos que me planifico a la hora de hacer una tarta)


Y por último, pero no menos importante... la tarta en sí. Bizcocho de limón (con la receta del libro Cupcakes from the Primrose Bakery), rellenos de ganache de chocolate blanco con frambuesas y cubierto de ganache de chocolate blanco. Una combinación que os recomiendo que probéis. Os dejo la receta aquí abajo.


TARTA DE LIMÓN Y FRAMBUESAS CON CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes,

   para el bizcocho (dos discos de 16 cm)

  • 225 gr de azúcar
  • 225 gr de harina bizcochona (con levadura incorporada)
  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de harina fina de maiz (Maicena o similar)
  • 4 huevos
  • el zumo y la ralladura de la piel de dos limones grandes
  • 1 1/2 de levadura química
   para el ganache de frambuesas:
  • 50 ml de mata para montar
  • 100 gr de chocolate blanco
  • 50 gr de frambuesas troceadas
   para el ganache de chocolate blanco (para cubrir la tarta):
  • 400 gr de chocolate blanco
  • 150 ml de nata para montar
Empezamos preparando el ganache. Calentamos la nata en el microondas, en dos boles diferentes, 40 segundos para el ganache de frambuesas y un minuto y medio para el ganche normal. Añadimos el chocolate y removemos con unas varillas hasta que se haya integrado completamente.Una vez templado, añadimos las frambuesas. Dejamos reposar.

Para preparar los bizcochos, precalentamos el horno a 170º. Batimos el azúcar con la mantequilla. En un bol a parte, mezclamos los ingredientes secos. Añadimos los huevos a la mezcla de mantequilla, uno a uno alternando con los ingredientes secos, y finalmente añadimos el zumo de limón.

Dividimos la masa en dos moldes que habremos engrasado previamente y horneamos  duranmte unos 25-30 minutos, como siempre, dependiendo de nuestro horno.

Dejamos reposar hasta que los moldes no estén calientes al tacto, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Montamos la tarta colocando el relleno de ganache de frambuesas y cubrimos con el chocolate blanco. Si no queremos decorar la tarta con fondant, podemos usar unas frambuesas para decorarla.