Felices Fiestas... con un panettone!

Primero de todo... ¡¡Felices Fiestas a todos!! Espero que estéis pasando estos días de la mejor manera posible en buena compañía.

Como aún queda alguna comilona por delante, os animo a probar este panettone.
El año pasado lo descarté, más que por el tiempo de preparación, que aunque no es mucho requiere largos tiempos de levado, sino por el tema del enfriado. Porque resulta que los panettones, cuando los sacas del horno hay que enfriarlos¡¡ boca abajo!! ¡¡Colgados de un palillo para brochetas!! Y la verdad es que yo, esa parte, no la veía muy clara. A eso había que añadirle que no tenía molde, en fin.. que me quedé con ganas de panettone y busqué una opción en panificadora que resultó ser un auténtico desastre.

Este año no tenía intención de hornear ninguno, pero con una compañera de trabajo empezamos a hablar del tema, ella compró un pack de cinco moldes y acabé llevándome un par a casa, junto con la receta de panettone de Megasilvita, que parecía bastante asequible.


La verdad es que no es nada complicado de hacer, siempre y cuando tengas una buena amasadora eeléctrica que vaya haciendo. Nunca había hecho ninguna masa tipo pan con la Kitchenaid (sólo la masa de las galletas), y me enamorado de ella más aún de lo que ya estaba, Es fantástica, hace todo el trabajo y realmente lo único que hay que hacer es acabar el amasado durante un par de minutos. La receta requiere mucha más paciencia que maña. Os la dejo aquí debajo, aunque en el blog de Megasilvita tenéis una explicación paso a paso mucho mejor de las que yo os pueda dar.


PANETTONE CON CHIPS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

Para el poolish:

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de levadura seca de panadero
  • 250 ml de agua
Para la masa:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de levadura seca de panadero
  • 150 gr de azúcar
  • 200 de mantequilla fría
  • 2 huevos y 2 yemas (más un huevo para pintar)
  • 100 gr de leche 
  • un poco de sal
  • 100 gr de chips de chocolate
Empezamos preparando el poolish la noche anterior. Mezclamos la harina, el agua y la levaedura en un bol hondo, tapamos con papel film y dejamos fermentar toda la noche. Al día siguiente habrá aumentado de tamaño y tendrá burbujas en la superficie.

Para prepara la masa del panettone, ponemos todos los ingredientes menos el poolish, la mantequilla y la leche en el bol de la batidora con el gancho de amasar. Empezamos a amasar a velocidad media, añadiendo la leche en forma de hilillo, y seguimos amasando unos 10 minutos.

Añadimos la mantequilla a dados y amasamos otros 10 minutos. Después, agregamos el poolish y volvemos a amasar, esta vez unos 15 minutos. El final del amasado es mejor hacerlo a mano, estirando la masa y doblándola sobre sí misma varias veces, hasta que al estirarla esté lo suficientemente elástica para que quede un poco traslúcida sin romperse. Cuando esté lista dividiremos la masa en dos. Estiraremos una mitad y colocaremos la mitad de las chips de chocolate. Estiramos la otra mitad, la colocamos encima de la primera y colocamos el restos de las chips. Juntamos la masa intentando que no se nos salgan las chips. 
Una vez hecho esto ponemos la masa en el molde de panettone, llenándolo sólo hasta la mitad. Mis moldes eran de 17 cm de diámetro y salieron dos panettones.

Ahora toca armarse de paciencia y esperar a que el panettone suba hasta el borde del molde. El tiempo dependerá mucho del clima, la temperatura, la humedad... Yo los tuve cuatro horas. 

Ahora sólo toca hornear. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 30-35 minutos, como siempre, dependiendo del horno. Y ahora viene lo que parece muy complicado pero no lo es tanto. El enfriado del panettone, que debe hacerse boca abajo para que no baje. Clavamos una brocheta atravesando todo el panettone y lo dejamos colgando. Yo usé un par de cajas a lado y lado del panettone, y aunque no las tenía todas, aquello aguantó sin problemas.



Comentarios

  1. Hacía un montón que no veía una publicación tuya, me alegra que sea en Navidad.
    Felices fiestas guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!

Entradas populares