domingo, 5 de mayo de 2013

Flores de azúcar para el día de la madre

¡¡Feliz día de la madre!!

¿Hay algo mejor que las flores para regalar el día de la madre? Pues sí, ¡flores de azúcar en una maceta totalmente comestible!

Y es que la cara de mi madre, esperando una tarta, al verme aparecer con semejante maceta... ha hecho que todo el trabajo empleado valiese la pena.

tarta de chocolate maceta con flores

La verdad es que no me acuerdo muy bien cómo me vino la idea a la cabeza - evidentemente, la idea no es nueva para nada, pero normalmente intento no mirar fotos de otras tartas del mismo estilo para intentar hacerla lo más "a mi estilo" posible. Y esta vez, además, he conseguido que lo que tenía en mi cabeza se pareciese bastante a lo que ha salido al final.

tarta de chocolate maceta con flores

La tarta en sí no es difícil de hacer, pero es muy, muy, muy laboriosa de elaborar, y es que con el tema flores ya sabemos como va: esperar a secar, esperar a secar, esperar a secar.


tarta de chocolate maceta con flores

La elaboración me ha llevado ni más ni menos que 5 días, aunque se podría hacer en tres, eso sí, con dedicación exclusiva, juntando los pasos del día 2 y 3 en uno y los del 4 y 5 en otro.

tarta de chocolate maceta con flores

Os cuento como lo hice en mi caso:

DÍA 1
- Preparación los alambres florales con las bases para las rosas y los geranios. Dejamos secar ;)

DÍA 2
- Empezamos a montar flores. En mi caso, este primer día de flores hice las rosas y los claveles blancos, y preparé más alambres para hacer los claveles rosas.
- Elaboración del bizcocho. Horneé tres discos de 16 cm de bizcocho de chocolate (abajo, como siempre, os dejo al receta. en este caso adapté la receta del bizcocho de chocolate del libro Planet Cake) Una vez completamente fríos, los envolví con papel film y los congelé.

DÍA 3
- Acabamos las flores que faltan y hacemos las hojas y los cálices para las bases de las rosas.

DÍA 4
- Preparamos la ganache de chocolate para el relleno y cobertura del bizcocho.
- Cubrimos los alambres con cinta floral.
- Sacamos los bizcochos del congelador, los ponemos uno encima del otro y, sin esperar a que se descongelen, los torneamos para darles la forma de la maceta. Colocamos tres palillos alineados en los tres discos para que en el momento de montar la tarta podamos colocarlos tal y como los teníamos a la hora de tornear y nos coincida los cortes. Cubrimos los bizcochos con papel film y los guardamos en la nevera.
- Preparamos la base de la tarta, forrando la superficie con fondant y marcando unas líneas diagonales para darle el efecto de baldosa.
- Trituramos un paquete de Oreos para simular la tierra de la maceta (se puede hacer con la crema incluida o sin la crema. Yo lo hice sin la crema y no os voy a contar dónde está la susodicha, pero os lo podéis imaginar..., al día siguiente una hora y media de gimnasio).

DÍA 4
Por fin, montamos la tarta.
- Rellenamos y cubrimos con la ganache, dejando la superficie lo más lisa que podamos (esto ha sido lo que más me ha costado, sobretodo porque la ganache estaba más fría de lo que debería y se endurecía rápidamente). La dejamos unos 30 minutos en la nevera, y después, con una espátula calentaba debajo del grifo, alisamos todo lo que podamos la superficie.
- Preparamos el fondant para hacer la maceta. Medimos el diámetro y la altura de la tarta y cortamos un rectángulo de esas dimensiones. Cubrimos todo el lateral de la tarta y alisamos la máximo la junta. Igualmente, yo le puse una tira para tapar la junta y que quede mejor.
Para hacer el borde de la maceta, cortamos un rectángulo del diámetro de la maceta (unos 51 cm) por unos 4 cm de ancho, y pegamos dejándolo un poco más alto que la primera capa de fondant entre uno o dos cm)
- Colocamos la maceta sobre la base, pegándola con un poco de glasa real, hacemos un rulo finito y lo pegamos al borde inferior de la maceta con pegamento comestible o simplemente con agua.
- Ponemos las Oreos machacadas en el interior de la maceta y vamos colocando las flores y las hojas, desde el centro hacia afuera.
              
Y por fin, ¡¡ya tenemos la tarta terminada!!

Os dejo la receta del bizcocho y de la ganache.

tarta de chocolate maceta con flores

TARTA DE CHOCOLATE RELLENA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE

Ingredientes, para 3 discos de 16 cm
  • 220 gr de mantequilla
  • 220 gr de chocolate de cobertura (50% caco mínimo)
  • 70 gr de cacao en polvo
  • 125 gr de harina bizcochona (con levadura)
  • 125 gr de harina común
  • 480 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 7 cucharaditas de aceite vegetal (de girasol)
  • 100 ml de buttermilk
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
Para la ganache de chocolate con leche

  • 600 gr de chocolate con leche
  • 100 gr de chocolate de cobertura
  • 325 ml de nata para montar
Preparamos la ganache como siempre:

Calentamos la nata en el microondas durante dos minutos y medio aproximadamente, añadimos el chocolate troceado y removemos con unas varillas hasta que se haya disuelto completamente. Dejamos reposar.

Para preparar los bizcochos (sin KA, ni nada, todo a mano!!):

Precalentamos el horno a 160º. Engrasamos los moldes y colocamos un circulo de papel de horno en la base para que después el desmoldado sea más fácil.

Ponemos en un cazo la mantequilla. el chocolate de cobertura y 20 gr del caco en polvo y calentamos a fuego lento hasta que la mantequilla y el chocolate se hayan derretido y estén totalmente combinados con el cacao. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Tamizamos las dos harinas, el resto del caco y el bicarbonato. Añadimos el azúcar y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Batimos ligeramente los huevos en un bol a parte.

Hacemos un hueco en medio del bol donde tenemos la mezcla de harinas y azúcar y añadimos los huevos, el buttermilk y la mezcla de chocolate y mantequilla, y removemos con una espátulas hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Repartimos la masa entre los tres moldes (aproximadamente, 500 gr de masa en cada uno) y horneamos durante 45 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.

Sacamos los moldes del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.

Cubrimos con el ganache... ¡¡y el resto ya lo sabéis!!


tarta de chocolate maceta con flores

8 comentarios:

  1. Te los has currado! un olé para ti! :)

    ResponderEliminar
  2. Uau, menudo trabajazo con un resultado espectacular! Precioso! Felicidadesss
    Bicos :)

    ResponderEliminar
  3. esta precioso nuria felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. que lindo te quedooo,, las floress fueron hechas con fondant?' te quedaron hermosas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, las flores están hechas con fondant mezclado con un poco de CMC para que se endurezcan.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!