sábado, 29 de diciembre de 2012

Tarta de Navidad

Aunque ya pasó la Navidad, aún estamos en la primera parte de la maratón de fiestas y comilonas (léase Navidad, Año Nuevo, Reyes), así que creo aún estoy a tiempo de enseñaros la tarta que hice para el día de Navidad.


La verdad es que no tuve mucho tiempo para preparar la tarta, y le estuve dando mil vueltas sobre todo al interior. Tenía bastante claro que el bizcocho sería un red velvet pero no me apetecía hacer una buttercream de queso crema, así que estuve buscándole substitutos y la final opté por la buttercream de merengue suizo. La decoración, súper fácil (ya he dicho que no tenía tiempo), pero creo que queda una tarta bonita y resultona, ¿no? Las recetas no són nuevas pero os las vuelvo a poner por sí os animáis.


TARTA RED VELVET RELLENA DE BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Para la masa:
  • 150 gr de harina, tamizada
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 5 gr de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo grande
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 100 ml de buttermilk
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorante extra rojo

Para el buttercream
  • 100 gr de claras
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal en un bol y reservamos. En un vaso, mezcla el buttermilk con el colorante hasta conseguir el color deseado, asegurándonos de que quede rojo, no rosa. Batimos el huevo con el azúcar hasta que estén integrados. Añadimos el aceite y batimos. Incorporamos 1/3 de la mezcla de harina, batimos unos 20 segundos y añadimos la mitad del buttermilk. Volvemos a batir, siempre en tandas de segundos. Ahora añadimos otro tercio de la harina, batimos, y añadimos la otra mitad de la buttermilk. Otra tanda de batido y finalmente, añadimos el tercio restante de la mezcla de harina. Añadimos la vainilla.

Ponemos la masa en dos moldes redondos de 14-16 cm y horneamos unos 30 minutos, hasta que el pincha con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar y cuando el molde ya no queme, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para hacer el buttercream de merengue suizo, batimos ligeramente las claras. Añadimos el azúcar y las ponemos al baño maría. Removemos constantemente con las varillas hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, eso es cuando al tacto no notemos ningún tipo de textura granulada. Retiramos del fuego y batimos las claras hasta formar picos blandos. Esperamos hasta que las claras no estén calientes y añadimos la vainilla y la mantequilla. Batimos, y listo, ya tenemos nuestro swiss meringue buttercream.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Hoy toca deciros...





Este año no he podido prepara ninguna receta especial, pero si estáis faltos de ideas, os dejo el link de los Cupcakes de Turrón de Chocolate Suchard del año pasado. No fallan ; ) 

Y ahora os dejo que tengo que preparar el postre para mañana ;)

viernes, 14 de diciembre de 2012

1,2,3.. Brownie de Nutella

Pongámonos en situación. Estamos a punto de sentarnos en el sofá, taparnos con una manta y ver un rato la tele, pero antes, pasamos por la cocina. Abrimos el armario de los víveres y a) no hay nada de nada o b) no hay nada que nos apetezca. Antojo de algo sabroso, con chocolate, y a poder ser, templadito. ¿Ya? ¿Situados?

Pues bien, en quince minutos, nuestros sueños se hacen realidad, con nombre y todo: brownies de Nutella. Descubrí la receta a través de una foto en Pinterest, y es más que habitual, así que a lo mejor algunos ya la sabéis. Para los que no, bienvenidos a uno de los más increíbles descubrimientos de la humanidad. Bueno, vale, de la humanidad quizá no, pero se le acerca bastante, y es que es no he encontrado hasta el momento postre más rápido, fácil y delicioso de hacer que este. Y eso no es todo, sólo necesitamos tres ingredientes: Nutella, harina y un huevo.


BROWNIES ULTRARAPIDOS DE NUTELLA

Ingredientes (para 5/6 brownies):

  • 150 gr de Nutella
  • 1 huevo
  • 50/55 gr de harina (5 tbsp)
Precalentmos el horno a 180º.
Mezclamos bien la Nutella con el huevo. Añadimos la harina y mezclamos hasta que esté incorporada completamente. En una bandeja para cupcakes, repartimos la masa en 5 o 6 cápsulas (a mí me salieron 5) y horneamos unos 10/12 minutos.

¡Y ya está! No hay que esperar mucho a que se enfríen  ya que templados están riquísimos.



jueves, 6 de diciembre de 2012

Ahora sí, cupcakes navideños

6 de diciembre y parece que ya voy tarde con el tema navideño. Y no es por falta de ganas, que el árbol en casa lo puse el lunes, y no lo puse antes por falta de tiempo y de consenso ("en noviembre aún no es tiempo de poner el árbol"). De hecho estos cupcakes están mas que digeridos, y es que una es previsora.


¿Os acordáis de los cupcakes de la última entrada? ¿Los de manzana y canela que saben a mercadillo navideño? Pues aquí están, sin buttercream, con fondant, y vestidos para la ocasión.


Jugando con los tres colores navideños por excelencia, la decoración más fácil no puede ser. Aquí lo principal es usar unas cápsulas que no pierdan el color (para estos cupcakes he usado una cápsulas lisas de Comercial Mínguez) y ya tenemos la mitad de la faena hecha. El resto es súper fácil. Unos círculos con un cortador ondulado, el copo de nieve está hecho con un cortador con expulsor y para los círculitos pequeños he usado una boquilla redonda del número 8 como cortador.Finalmente, los he espolvoreado con un poco de purpurina, ¡y ya tenemos unos cupcakes navideños!