sábado, 24 de noviembre de 2012

Aún es otoño... Cupcakes de manzana y canela

Última entrada antes de ponerme el gorro de Santa Claus y empezar a subir fotos de cosas decoradas en rojo, verde y blanco, con unos cupcakes de colores muy otoñales.


La verdad es que no tenía pensado hacer estos cupcakes. Ni siquiera sabía qué iba a hacer con ellos una vez hechos, pero estaba en casa aburrida, así que empecé a buscar recetas de cupcakes con una condición: tenían que llevar canela. Al final, acabé adaptando esta receta de cupcakes de manzana de Wilton. Y me encantan  están riquísimos con o sin el buttercream, y a mí personalmente me transportan (no preguntéis porqué) a un mercadillo navideño de cualquier país centro europeo, de esos que son casitas de madera preciosa llenos de cosa monísimas y riquísimas (así que aunque yo los he decorado más otoñales, colarán perfectamente con motivos navideños)


CUPCAKES DE MANZANA Y CANELA

Para 8 cupcakes:
  • 1 huevo
  • 60 ml de leche evaporada (si no tenéis, podéis usar leche normal)
  • 35 gr de mantequilla
  • 1/2 tsp extracto de vainilla
  • 170 gr de harina
  • 55 gr de azúcar
  • 1 tsp canela molida
  • 1/2 tbsp levadura química
  • 1 manzana Golden rallada
Para el buttercream:
  • 100 gr mantequilla
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita (teaspoon) de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita (teaspoon) de canela molida
Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja para cupcakes con las cápsulas correspondientes.. Derretimos la mantequilla en el microondas, y la batimos junto al huevo, la leche evaporada y el extracto de vainilla. En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la canela y la levadura, y los añadimos a la mezcla anterior, batiendo ligeramente hasta que los ingredientes estén integrados. Añadimos la manzana rayada y removemos con una espátula. Rellenamos las cápsulas con la mezcla y horneamos 20 minutos, comprobando que los cupcakes están hechos pinchándolos con un palillo. Los sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y sacamos los cupcakes del molde. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para elaborar el buttercream, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura cremosa. Añadimos la vainilla y la canela y batimos hasta que estén completamente integrados. Ponemos el buttercream en la manga pastelera con la boquilla que prefiramos y decoramos al gusto.

¡Espero que os gusten!



viernes, 9 de noviembre de 2012

Un año más...

El 1 de noviembre del año pasado publicaba una entrada donde os enseñaba la tarta que hice para el cumpleaños de mi madre. Un año (y unos días) después, repito temática, pero con una historia y un resultado muy diferente.


Si la tarta de hace un año empezó con una idea, siguió con otra, se convirtió en un engendro de buttercream, para acabar cubierta con fondant, para esta tenía claro el diseño un mes antes de la ejecución. Y lo mejor de todo: nada de planes de última hora, ni sustos, nada... Sólo diseño y ejecución. Y es que... la experiencia es la madre de la ciencia.


Aunque el diseño de la tarta no es nada nuevo, es simple pero muy efectivo, aunque eso no significa que no tenga un poquito de trabajo. Cuatro rosas de fondant  no son muchas, pero en esto de las rosas no tengo mucha experiencia, así que me han costado un poquito de trabajo, y como podéis ver, alguna ha salido un pelín arrugada...























No tengo fotos del interior :( pero era un ombre cake en tonos lilas como las rosas, de bizcocho de vainilla, relleno de ganache de chocolate blanco y mermelada de frambuesa. La cobertura, también de ganache de chocolate blanco. La receta del bizcocho está adaptada del libro de Cupcakes from the Primrose Bakery.

TARTA DE VAINILLA, FRAMBUESA Y CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:
Para el bizcocho
  • 340 gr de mantequilla
  • 340 gr de azúcar
  • 315 gr de harina de repostería / bizcochona
  • 40 gr de Maizena
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química
  • 6 huevos L
  • 4 1/2 cucharadas de leche
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno y cobertura
  • 200 ml de nata para montar
  • 600 gr de chocolate blanco
  • mermelada de frambuesa
Precalentamos el horno a 180º. En un bol. mezclamos todos los ingredientes secos, menos el azúcar. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que forme una crema. Añadimos los huevos uno a uno alternando con la mezcla de ingredientes secos batiendo unos 30-40 segundos cada vez. Finalmente añadimos el extracto de vainilla y la leche.

Engrasamos tres moldes redondos de 20 cm. Dividimos la masa en tres partes, la ponemos en los moldes y horneamos unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar,  desmoldamos, y dejamos reposar sobre una rejilla.  Es recomendable hornear los bizcochos el día antes de montar la tarta. Una vez fríos, los envolvemos en papel film y los metemos en la nevera. Conservar la humedad y estarán firmes a la hora de montar la tarta.

Si sólo tenemos un molde, hay dos opciones, hornear una capa, esperar, desmoldar, lavar el molde y hornear la siguiente, o poner toda la masa en un sólo molde y cortarlo luego en tres piezas. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que, en este caso,el molde debe de tener altura suficiente para permitir que la masa suba todo lo que debe subir. 

Para el ganache de chocolate blanco, calentamos la nata en el microondas durante un minuto y medio, añadimos el chocolate en trozos y mezclamos con unas varillas hasta que se haya desecho completamente. Dejamos enfriar del todo. Antes de usarlo, lo podemos poner en la batidora con el accesorio de varillas y lo montamos. De esa manera cogerá aire y nos quedará una consistencia mejor para decorar.

Para montar la tarta, preparamos el primer bizcocho, cubrimos con ganache. Ponemos encima la segunda capa de bizcocho  dibujamos un círculo alrededor del borde con el ganache, y luego rellenamos con la mermelada de frambuesa. Tapamos con el último bizcocho y cubrimos toda la tarta con el ganache restante. El ganache también admite el truco de la espátula caliente para que quede lisito, así que, el tapar o no la tarta con fondant, es decisión de cada uno ;)



Os recuerdo que hasta el domingo 11 a medianoche podéis participar en el sorteo que os anuncié en la entrada anterior. Sólo tenéis que acceder  a través del link que os dejo debajo e inscribiros haciendo clik en el botón PARTICIPA. El único requisito es ser fan del blog en Facebook.