Chocolate Layer Cake

Para que conste en acta antes de empezar... que ya lo sé, que otra receta con chocolate, si es que... Pero esta vez no es culpa mía. Y es que mis compañeros llevaban muchas semanas si ejercer de conejillos de indias, y como tenía alguna que otra tarta en mente, que son bastante complicadas de hacer "para dos", pues le di a elegir a Iñaki, uno de mis compis y conejillo de indias, entre dos tartas que tenía en mente: Ombre Cake de fresa o Layer cake de chocolate... Así que... yo no he sido ;P


Este layer cake no tiene mucha dificultad, excepto el tema de hornear el bizcocho a capas, básicamente, porque sólo tengo un molde de 20 cm, así que era hornear uno, esperar, desmoldar, lavar, hornear otro... Y así. Conclusión, que me voy a comprar un par de moldes más, porqué así no hay quien haga un rainbow cake...


Y claro, entre tanto esperar, pues me he puesto a jugar un poquito con los cortadores de flores para acabar haciendo esta especie de rosa. Ahora, hasta que no se acabe el verano, el fondant, la pasta de goma y sucedáneos, lo mínimo, que con este calor no hay quien manosee nada...


Debajo os pongo la receta del Layer Cake, aunque la masa es la misma que la de los cupcakes de After Eight, sólo cambian las cantidades. El relleno y la cobertura están hechos de buttercream de chocolate, auqnue se puede usar buttercream de vainilla o un ganache (que de hecho era mi primera opción, pero tanto hornear capas me han dejado sin tiempo para preparar un ganache (bueno,  prepararlo no es el problema, el problema es de dejarlo enfríar y reposar un par o tres de horas...) Las dos recetas están adaptadas del libro "Cupcakes from de Primrose Bakery".


CHOCOLATE LAYER CAKE

Ingredientes para la masa (para 3 discos de 20cm)
  • 230 gr de chocolate de cobertura/fondant
  • 170 gr de mantequilla reblandecida
  • 350 gr de azúcar moreno, semi pulverizado (la receta original está hecho con "light soft brown sugar", pero como nos va a costar la vida encontrarlo, lo he substituido por azúcar moreno normal pasado unos segundos por el molinillo de café)
  • 3 huevos tamaño L
  • 370 gr de harina, tamizada
  • 1 1/2 cucharada de té (teaspoon) de levadura química
  • 1 1/2 cucharada de té (teaspoon) de bicarbonato sódico
  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 2 cucharadas de té de extracto de vainilla
Para el buttercream de chocolate
  • 230 gr de chocolate de cobertura/fondant
  • 340 gr de mantequilla
  • 1 1/2 cucharada sopera (tablespoon) de leche
  • 1 cucharada de té (teaspoon) de extracto de vainilla
  • 375 gr de azúcar glass, tamizado
Precalentamos el horno a 190º.

En el microondas, fundimos el chocolate (que previamente habremos partido en trocitos) calentándolo en tandas de 30 segundos para que no se nos queme. Dejamos enfriar.

Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta tener una crema. En un bol a parte, batimos las yema de los huevos. Las añadimos a la mezcla de azúcar y mantequilla y mezclamos hasta que esté totalmente integrado. Luego añadimos el chocolate y volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.

En una jarra, mezclamos bien la leche y el extracto de vainilla. Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Añadimos 1/3 de la mezcla de harina y 1/3 de la leche y la vainilla y batimos bien hasta mezclar completamente. Repetimos dos veces más el proceso.

Batimos las claras a punto de nieve, las añadimos a la mezcla y removemos con una espátula realizando movimientos suaves envolventes hasta que la hayamos incorporado del todo.

Dividimos la mezcla en tres partes iguales en los moldes (o el molde) de 20 cm, previamente engrasado. Horneamos unos 30 minutos, hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 minutos,. Luego desmoldamos los discos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el buttercream, fundimos el chocolate de la misma manera que hemos hecho antes y dejamos enfríar (muy importante, ya que si lo mezclamos aún caliente se nos derretirá la mantequilla!). Mientras enfría, mezclamos la mantequilla con el azúcar tamizado, el extracto de vainilla y la leche, y batimos bien hasta que tengamos una crema. Añadimos el chocolate y volvemos a batir hasta que adquiera la consistencia adecuada, cremoso pero firme. 

Y ya sólo falta montar la tarta. Ponemos parte del buttercream en un manga pastelera. Sobre el primer disco, "dibujamos" con la manga un círculo de buttercream siguiendo el contorno de la masa. Luego rellenamos el interior (así no se nos saldrá por los lados el buttercream). Colocamos el segundo disco encima y repetimos el proceso. Colocamos el tercer disco y cubrimos la parte de arriba con el buttercream. Lo podemos dejar tal cual, decorar con sprinkles o con figuritas de fondant al gusto.. Y después... ¡¡a drisfrutar!!


Comentarios

  1. Que pinta que tiene! Aparte bien alta y esponjosa!
    Debió estar de muerte, seguro que desapareció al instante!

    Un beso y buen finde!

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba!!! Desapareció rápido pero dio para mucho, que era un pedazo de tartra... más de 3 quilos!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. qué bonito de ve y seguro delicioso, la flor estupenda!
    bs

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y seguro que te quedo muy rico.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de tarta! Y además riquísimo, el bizcocho lo he probado y es delicioso :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que es un bizcocho delicioso, super esponjoso, mmmmm, que hambre me está entrando...

      Eliminar
  5. hola! acabo de descubrir tu blog mientras buscaba un layer cake de chocolate y la verdad que este tiene una pinta!! Me quedo como seguidora!
    Saludos!!
    www.cupcakesandbuttercreams.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nueva por aquí, enhorabuena, tienes un blog muy bonito. Tengo una duda, ¿tú preparas la masa de los tres bizcochos a la vez? No se le pasa el efecto a la levadura por esperara más de una hora sin ser horneada?
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Pues sí, preparo la masa a la vez y ya ves que los tres bizcochos están igual. Entre hornear uno y otro la tapo con papel film. De todas formas, ya me he comprado más moldes y ahora los horneo todos a la vez. Vale mucho la pena la inversión!

      Eliminar
  7. Hola! una pregunta!! para la crema de chocolate, podemos usar azucar normal triturado?? es que no tengo azucar glass, y hoy las tiendas estan cerradas!
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder puedes, pero se va a notar la textura del azúcar, ya que por bien que lo tritures en casa no conseguirás dejarlo tan fino como el comprado. Lo ideal es usar azúcar glass, o mejor aún, icig sugar, que es aún más fino.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!

Entradas populares