sábado, 7 de abril de 2012

Cupcakes de Pascua

Hay fechas que, en cuanto a repostería se refiere, no se pueden pasar por alto. Porque si en San Valentín toca cualquier cosa con forma de corazón o el 6 de enero Roscón de Reyes, en Semana Santa toca Mona de Pascua. Aunque las monas que tomamos hoy en día nada tienen que ver con la tradicional, y la asociamos más a las figurillas de chocolate que a la tarta/rosco original (si queréis más información, podéis visitar la entrada sobre la Mona de Pascua de la Wikipedia - sin la que, por cierto, ya no sé vivir)


En mi caso, la Mona de Pascua es motivo de "trauma" infantil. Vale, quizá no es de trauma, pero es de esas cosas que se te quedan para siempre. Y es que yo, de pequeña, nunca tuve Mona. Esto se debe a una decisión de mis progenitores y mi padrino, ya que al ser mi progenitor a la vez padrino de la hija de mi padrino (que lío, no??), decidieron que era un absurdo hacer un intercambio de Monas cada año - lo cual, visto desde mi actual posición de "adulta" puede llegar a tener sentido. Evidentemente, cada año había Mona en casa, la de mi hermano, pero claro, no era mía. Y parte de razón debo de tener al quejarme de la ausencia de Mona a mi nombre, porque una Semana Santa, tendría yo unos 20 o 21 años, apareció en casa una Mona toda para mí : )

Traumas infantiles a parte, ahora cada año tengo Mona, aunque me la tenga que comprar o fabricar yo misma. Y este año no podía hacer otra cosa que hacer una Mona versión cupcake.


Para estos cupcakes, he usado la receta de los cupcakes de chocolate con un buttercream de naranja.

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y NARANJA
(para 4/5 cupcakes)

Ingredientes

Para la masa:
  • 1 huevo
  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla reblandecida
  • 40 ml de leche
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (como siempre, usé el de Valor)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura química
Para el buttercream:
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de aroma de naranja

Preparamos las cápsulas para cupcakes en la bandeja.
En la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que formen una crema. Añadimos el huevo, y a continuación, la harina, el cacao y la levadura. Batimos un poco y añadimos la leche y la esencia.
Ponemos la masa en los moldes para cupcakes y al horno (pre-calentado a 180º) unos 20 minutos (como siempre, dependiendo de vuestro horno, esto es lo que me tardó a mi) comprobando con un palillo si están hechos. Sacamos del horno y dejamos reposar durante 5 minutos.
Después de los 5 minutos los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar en una rejilla.

Para el buttercream, como siempre, mezclamos la mantequilla con el aroma y el azúcar (yo el azúcar lo añado siempre en dos o tres veces). En este caso, lo he teñido de verde con el Leaf Green de Americolor y usando la boquilla #233 de Wilton.


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque tiene mucho que mejorar... pero es que lo del modelado... no es lo mío...

      Eliminar
  2. El chocolate con naranja es una de mis perdiciones, en todo los formatos, alletas, chocolates...pero estos cupcakes son ideales!! Esos pollitos están preciosos!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. es verdad hay fechas reposteras que no se pasan por alto!!!!!! yo quería hacer unas galletas desde hace tiempo asi que las adapté a los huevos de pascua y la mona... pues también me puse con los huevos de chocolate!!! total que entre unas y otra parecía que no acababa!!!!!!!!!
    saludos.

    pd.- tienes un blog precioso!!! Felicidades.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!