sábado, 28 de enero de 2012

Be My Valentine - Cupcakes de fresa y chocolate

No es que sea una ferviente seguidora de San Valentín. Es más, creo que no lo he celebrado nunca, o casi nunca. Pero soy una romántica empedernida, y aunque no celebre San Valentín como tal (sobretodo, porque aquí en Catalunya somos más de Sant Jordi), no me pierdo la oportunidad de hacer cositas ñoñas y de color rosa.

Así pues, empezamos las ideas para San Valentín con unos de los cupcakes más rosas jamás creados.


Para la receta, quería probar algo nuevo, pero para no hacer invento completo, me decidí por unos cupcakes como los que ya usé para los cupcakes de chocolate con buttercream de dulce de leche, y experimentar con la cobertura: buttercream de fresa. Es super fácil de hacer, mantequilla, mermelada y azúcar glass, y está riquísima (a mi marido, que no es muy amante del buttercream, le encantó!!!)


Los papeles son de la tienda "Casa". No es que sean muy buenos, cogen bastante grasa que se come el dibujo, aunque por el precio (no lo recuerdo, pero eran muy baratitos), no se les puede pedir más. Además, poniendo dos se soluciona el asunto.


Y vamos con la receta, os vuelvo a poner también la de los cupcakes de chocolate.


Cupcakes de chocolate (para 4/5 cupcakes)
  • 1 huevo
  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla reblandecida
  • 40 ml de leche
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (como siempre, usé el de Valor)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura química

Preparamos las cápsulas para cupcakes en la bandeja.
En la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que formen una crema. Añadimos el huevo, y a continuación, la harina, el cacao y la levadura. Batimos un poco y añadimos la leche y la esencia.
Ponemos la masa en los moldes para cupcakes y al horno (pre-calentado a 180º) unos 20 minutos (como siempre, dependiendo de vuestro horno, esto es lo que me tardó a mi) comprobando con un palillo si están hechos. Sacamos del horno y dejamos reposar durante 5 minutos.
Si al sacarlos del horno vemos que se nos han quedado un poco abombados, los podemos alisar sin problemas presionando con una manopla de cocina de silicona (no se donde leí este truco, pero funciona, es GENIAL!!!!!)
Después de los 5 minutos los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar en una rejilla.
 
 
Buttercream de fresa (para 4/5 cupcakes)
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de mermelada de fresa
  • 80-100 gr de azúcar glass (dependiendo de si os gusta más o menos dulce)
  • Colorante rosa (opcional)
Batimos la mantequilla hasta que esté pomada. Añadimos la mermelada y batimos durante un minuto. Veréis que la mermelada no se termina de integrar bien con la mantequilla, no pasa nada, lo hará en el siguiente paso. Tamizamos el azúcar glass, y añadimos la mitad a la mezcla de mantequilla y mermelada. Batimos durante un minuto y añadimos el resto del azúcar. Si queréis, añadís un poquito de colorante rosa para subir un poco el color (con la mezcla tal cual os quedará un rosa muy raro).

Para la decoración, usé la boquilla 1M de Wilton para hacer las rosas, unos corazones de fondant, y sprinkles caseros (cada vez que hago galletas uso la glasa que me sobra para hacer unos cuantos, es un poco pesado pero vale la pena!!)

13 comentarios:

  1. Geniales!!! te han quedado de cine

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! Y qué bonitos!! Pues yo soy de san valentín!! Y mucho!! Y eso que no lo celebro porque estoy soltera, jaja, más bien me lo celebro a mí misma comiendo deliciosos cupcakes, galletas y demás, jijiji
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Preciosos!! Soy novata en esto... ¿Dónde se encuentran los colorantes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colorantes los encuentras en tiendas especializadas. No sé de donde eres, por si tienes alguna cerquita de casa, sino, por internet los encuentras en muchas tiendas online: http://www.forthecakes.com , http://www.enjuliana.com/ , http://www.comercial-minguez.es/ , http://www.decake.es/ , http://www.sugarmur.com/ , http://www.megasilvita.com ...
      Hay muchas más, estas son donde he comprado yo, todas fiables y recomendables al 100%

      Eliminar
  4. Hola que quiere decir azucar glass ?? te quedaron muy bonitos me gustaria hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, no sé de dónde eres, así que no sé como lo llamas tu. El azúcar glas es el que en inglés se conoce como icing sugar. És un azúcar pulverizado. Mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_glas para que lo identifiques.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de empezar un blog y estoy haciendo una serie de entradas para san valentín. He puesto el enlace a tu receta que me ha encantado. Si te molesta dímelo y la quito.

    Mi blog es http://entrerizosytacones.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu blog! Por supuesto que no me molesta, siempre y cuando se citen la procedencias de recetas o imágenes no debería molestar a nadie!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!