jueves, 29 de septiembre de 2011

Sugar '09 3a edición

Ayer realicé un viaje relámpago a Madrid para visitar el Sugar '09, un salón dedicado a la repostería artesanal y las tartas decoradas, que este año celebra su tercerea edición. El salón consta de varios stands de diferentes tiendas, mesas de degustación y un concurso de tartas. Además, durante el mismo se imparten varios talleres (yo quería hacer uno de galletas decoradas pero me quedé con las ganas, ya que ayer no se hacían).

La parte de las tiendas está bien, te permite ver y tocar un montón de artículos que, muchas veces, solemos comprar via web y por tanto, no tenemos opción de ver en directo antes de realizar la compra. Aunque alguien no se lo creo, no arrasé excesivamente. En la Tienda Americana compré varios papeles para cupcakes de la marca PME, que me encantan (tienen el tamaño perfecto y no pierden nada de color), un plato giratorio para decorar tartas y una espátula. Y en De Cake compré dos biberones que se pueden usar con boquillas (tiene pinta de ir genial, tengo que probarlos YA!!! son estos de aquí ) y unos papeles para cupcakes preciosos. Tengo que hacer una mención especial para la chica que me atendió en La Sorpresa de Clara por su amabilidad y sus explicaciones (de hecho, me acerqué buscando un colorante super negro y al explicarle que no lo quería para teñir grandes cantidades, salí sin colorante y con la explicación de cómo hacerlo yo misma diluyendo fondant negro en agua - no se me habría ocurrido nunca!!!)

A parte de comprar, también se podía admirar los trabajos de profesionales en las diferentes mesas de degustación (aunque tengo que decir que de degustación más bien poca, ya que sólo en una nos ofrecieron probar unas galletas). De todas maneras, es genial poder ver los trabajos de los profesionales. Aquí os dejo un resumen fotográfico de algunas de las mesas:

La Sorpresa de Clara



Tartas de Silvia


Kekos y Kookies


Fairy Cakes Virginia



Taller de Tartas



El otro "plato fuerte" de la feria es el concurso de tartas. Es ESPECTACULAR. Verdaderas obras de arte. Este año el concurso tenía la temática de viajes para la creación de las tartas. Y eso es lo que est@s verader@s artistas han creado.

Tu Cake presenta esta tarta titulada "El Mundo Gira". Cinco pisos representando los cinco continentes con sus características. Me encanta la cabina londinense y la parte de la sabana africana
.



Tartas Novoa se pregunta "¿Y Ahora Dónde?" con esta maleta.



Mª Isabel Fabelo crea esta increíble tarta (creo que su título hacía referencia a La vuelta al mundo en 80 días - hice la foto al cartel pero me ha salido borrosa y no leo; si alguien sabe el título que me lo diga para ponerlo!!!) titulada "80 días" (Gracias, Berna!!)




La tarta de Mundo Azúcar se titula "El Mundo", en tus manos, añadiría yo, o en las manos que salen de la maleta roja. Me encantó la cremallera, cuidado al detalle.




Dulze Capricho nos propone un "Viaje a Latinoamérica", adornado con unas coloridas galletas.



Con Tartilandia nos vamos de "Viaje al Mundo de los Juguetes", con puzzles , muñecas, balones y un gran globo!!




Cream Bakery nos propone "Come Fly With Me", un gran globo presidiendo un paisaje a vista de pájaro.



Y la cosa va de globos, como este antiguo de Charo Chic Cakes que nos invita a viajar  "Donde el Viento Te Lleve". Una preciosidad.



Art Cakes dedica su tarta un viajero con problemas, el de "Los Viajes de Gulliver".



Ilusiona Cakes nos lleva, en vuelo directo, desde Madrid a Brasil, "Viajando con Ilusión".



Pide Un Deseo nos canta aquello de "Volando Voy Volando Vengo" con estas maletas preparadas para ser embarcadas.



Tengo un problema con esta tarta, y es que no sé a quien pertenece. Se titula "Un Mundo de Viajes" y estaba tan concentrada haciéndole fotos a las maletas a punto para embarcarse en el Titanic que se me olvidó apuntar su autor/a. Si alguien sabe de quien es, por favor, que me lo diga!!!!!!!


Gracias a Berna de Ilusiona Cakes, ya tenemos identificado el autor de esta tarta titulada "Un Mundo de Viajes", Cristian de Caramel U.S.A.




Y me falta la tarta de Bea, de Tartas con Arte, que llegó cuando yo ya me había marchado y me quedé sin verla, y sin foto. Estoy a la espera de que me mande una para completar la galería.


Y aquí la tarta de Bea, de Tartas con Arte,(muchas gracias por la foto, Bea!), que nos propone dar "La vuelta al mundo", mascota incluída!






¿Que os ha parecido? ¿Ya habéis ido al Sugar?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Brownies

Cuando Chiara me preguntó si sabía hacer brownies no pude evitar sonreír. Antes de empezar con esto de los cupcakes y demás, sólo tenía en mi haber dos recetas infalibles. Una, el bizcocho de mi madre (otra vez, gracias mama!!). La otra, el brownie. Era un receta que un día encontré en internet, imprimí, y dejé reposar hasta que un día me decidí ha hacerla, y triunfó! Así pues, le prometí a Chiara que en su próxima visita tendría un brownie esperando, y así fue (de hecho, le esperaban dos, ya que lo horneé en dos bandejas para que se llevase una parte a casa)
La receta, que podéis encontrar aquí, es de lo más fácil, rápida y efectiva. Yo la hago así:

Ingredientes, para un brownie (entre 6-8 raciones, dependiendo de la glotonería)

- 140 gr de chocolate fondant (tipo Nestlé postres)
- 140 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 300 gr de azúcar
- 115 gr de harina
- Una pizca de sal
- 150 gr de nueces picadas (yo no las pongo nunca porque soy alérgica a las nueces)

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos una bandeja cuadrada con mantequilla.

En un bol apto para microondas, ponemos el chocolate y la mantequilla y calentamos en el microondas 1 minuto a 800W de potencia. Lo sacamos, con cuidado de no quemarnos) y removemos hasta que los dos ingredientes se hayan integrado perfectamente.

En otro recipiente, batimos los huevos con una pizca de sal hasta que estén espumosos. Poco a poco, añadimos el azúcar y la vainilla. Después, incorporamos el chocolate fundido y finalmente, la harina (y las nueces, si las queréis poner).


Ponemos la mezcla en la bandeja y horneamos unos 30/40 minutos, pinchando con un palillo para comprobar que esté hecho.

En este caso, y para presentarlo, opté por lo siguiente. Primero desmoldé y esperé a que enfriase un poco sobre una rejilla. Recorté los bordes (y sí, me los comí : p no era cuestión de tirarlos, además, había que probarlo para comprobar que estaba comible)y lo partí por la mitad. Por encima, le puse una capa de chocolate fondant (derretido al microondas igual que al hacer el brownie, pero con la mitad de mantequilla por parte de chocolate).


Y este fue el resultado:




Como veis, queda un bizcocho muy muy compacto y con muuucho sabor a chocolate (y un montón de calorías, no hace falta decirlo, menos mal que Chiara se llevó la otra mitad!!!)


lunes, 19 de septiembre de 2011

Cumpleaños feliz

Hace un par de semanas fue el cumpleaños de David, mi marido, y claro, una ocasión así no podía merecer menos que un buen pastel de cumpleaños.
Como la tarta de rosas la tengo muy vista de estos últimos meses, y teniendo en cuenta que el pastel no iba a ser visto por un gran público, pensé que era un buen momento para realizar mi primera tarta con fondant.
Como no era cuestión de ser muy ambiciosa la primera vez, pensé en algo sencillo. Sólo la tarta recubierta de fondant de un solo color con letras en otros colores diciendo felicidades.
La idea estaba bien, hasta que resultó que, una vez extendido el fondant, no me llegaba para cubrir del todo la tarta (por cierto, que no ayudaba el hecho de no tener un rodillo especifico para fondant, tengo que hacerme con uno y de los grandes, que no hay nada peor que ver que el rodillo se te queda pequeño). El hecho es que cuando extendí el fondant por la tarta habían partes que no quedaron bien tapadas, por lo que decidí usar una tira de otro color bordeando el pastel para taparlo. Y al poner la tira, claro quedaban las juntas, que decidí tapar con redondas de fondant. Y como estaba puesta con las letras, decidí poner los años al frente de la base.  El resultado de la improvisación, este:



Debajo del fondant había un bizcocho relleno de mermelada y cubierto de chocolate.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Como NO hacer Cake Pops

Cuanto más te sumerges en el mundo de la repostería, más cosas descubres que quieres hacer. Los Cake Pops son una de esas cosas que tenía pendiente, y aprovechando el bizcocho que me sobró de la LA TARTA, decidí reciclarlo en cake pops.

El problema es que no tenía casi nada de lo necesario, y decidí improvisar.Para los palos, usé unos de madera en lugar de los de plástico, y como no tenía Candy Melts, decidí derretir chocolate de cobertura. Como en todos los primeros intentos, estos primeros cake pops me descubrieron todo lo que no se debe hacer. Para la próxima vez, ya lo tengo aprendido.

Lo primero es que no me esperaba que el bizcocho machacado cundiese tanto. De hecho, me salieron bastantes cake pops sólo de un bizcocho (como para la tarta hice dos, el otro "descansa" en el congelador para mi próximo intento). Para mezclarlos, decidí usar queso Philadelphia, ya que el bizcochó que usé lleva mucho azúcar y si lo mezclaba con buttercream quizá quedase demasiado dulce. Bien, primera advertencia: tened suficiente queso o buttercream para la mezcla. Yo me quedé corta de queso y la mezcla no quedó tan consistente como sería deseable.

Una vez mezclado, empecé a formar la bolas. La verdad es que no es muy difícil, es un poco como cuando jugábamos con la plastilina de pequeñas, lo más importante es que nos queden todas más o menos del mismo tamaño.

Con las bolas hechas, tocaba el momento del chocolate. No sé como funcionan los Candy Melts, así que no puedo comparar. Como he dicho, decidí usar chocolate de cobertura para recubrir los cake pops. Siempre que uso este tipo de chocolate lo fundo en el microondas con un poquito de mantequilla para evitar que se queme. El problema es que queda muy espeso y era muy difícil cubrir los cake pops. Para solucionarlo, fui añadiendo leche poco a poco hasta conseguir el espesor adecuado.

Y ahora, la lección más importante. Si todos los tutoriales dicen que hay que mojar el palo en chocolate, pinchar la bola de bizcocho y dejar que seque, HAY QUE DEJAR QUE SEQUE. Yo no lo hice y el resultado fue que la mitad de mis cake pops se deslizaban palo abajo. 

A pesar de todo esto, conseguí salvar 8 cake pops con un aspecto, al menos, semi decente, y los suicidas se convirtieron en cake balls. Eso sí, ¡¡estaban buenísimos!!


viernes, 9 de septiembre de 2011

Más pan de salvado, pero hoy, de trigo

Esto del pan casero es un auténtico vicio, y es que un pan que aguanta días, y que además, sabes exactamente lo que lleva, es una maravilla.
Así que últimamente me estoy dedicando a experimentar nuevas recetas en la panificadora. Mi último "invento", en base otra vez al recetario de la panificadora Moulinex de Argentina, es un pan con salvado de trigo delicioso. Un avance: 




Como cualquier receta para hacer en panificadora, es rápido y muy fácil de hacer. Ahí va:

PAN DE SALVADO DE TRIGO

Ingredientes (para un pan de 500g):

- 185 ml de agua
- 24 g de margarina
- 1.25 cucharadita de sal
- 36 g de azúcar moreno
- 1.25 cucharada sopera de leche en polvo
- 270 g de harina
- 30 g de salvado de trigo
- 1.5 cucharadita de levadura

Usamos el programa para pan integral, y a disfrutar!!








lunes, 5 de septiembre de 2011

"LA TARTA" (hoy de chocolate) paso a paso


Después del éxito de "LA TARTA", Sònia me pidió si podía hacerle una para el cumpleaños de su marido. Evidentemente le dije que sí, con una mezcla de ilusión y miedo, ya que era toda una responsabilidad! Decidimos hacer una versión de la tarta con un buttercream de chocolate para asegurarnos que le gustaba a todo el mundo, así que.. manos a la obra!!



Aproveché para ilustrar un poco el paso a paso de la elaboración, excepto en la decoración de las rosas, que para eso ya tenemos este tutorial de I am Baker, que es la maestra de este tipo de tarta y por consiguiente, nadie mejor que ella para explicarlo.


La tarta en sí, exceptuando la decoración, no tiene más misterio que un bizcocho de yogur (el que hacía ya de pequeña con mi madre) y un relleno de Nocilla.

Los ingredientes para el bizcocho son: 


1 yogur natural
3 huevos
50 gr de aceite de oliva
250 gr de azúcar
225 gr de harina
Un poco de mantequilla
Un sobre de levadura royal

Batimos todos los ingredientes con la batidora (si no tenéis, se puede hacer con el minipimer, que es como lo hacía siempre antes de tener mi pseudo Stand Mixer de plasticucho)




En un molde (yo usé uno de Ikea de base desmontable) untado con mantequilla echamos la mezcla...



...y al horno (precalentado 170º) hasta que el pincharlo con un palillo salga seco (tarda unos 30 - 40 minutos, dependiendo del horno, pero para asegurarse siempre la prueba del palillo)



Una vez frío, desmoldamos. Como veréis, este bizcocho sube bastante, y el hecho de no tener un recipiente suficientemente alto hace que nos quede ovalado.

Este óvalo nos afeará el pastel, a parte de que los laterales quedan muy estrechos para hacer las rosas. esto se evita de muchas maneras (todas ellas, probablemente, mejores que la mía) pero yo decidí hacer lo siguiente. Para empezar,  hice dos bizcochos (podría haber repartido la masa en dos tandas, pero no sabía si quedaría bien y no quería arriesgar). Una vez fríos y desmoldado, corte el óvalo con la lira. Así, me quedaron dos partes de abajo exactamente iguales y dos partes de arriba ovaladas. Una la congelé, y con la otra hice mis primeros cake pops (que dejo para la próxima entrada)



Con las dos partes de abajo monté la tarta con el relleno de nocilla. Como la miga da muchos problemas, usé la parte de abajo del segundo bizcocho como parte de arriba de la tarta.

Con la tarta montada, la cubrí con el buttercream de chocolate y me dispuse a hacer las rosas. Y he de decir que sufrí lo mío, ya que era uno de los días más calurosos del verano, y ni con el buttercream una hora reposado en la nevera aguantó la consistencia, así que los huecos entre rosa y rosa no quedaron lo bien que me hubiese gustado. A pesar de eso, la tarta no acabó de quedar mal.



Y no puedo acabar esta entrada sin un doble agradecimiento. Primero, a mi madre, por su receta del bizcocho, y por todos los ratos que hemos pasado juntas haciéndolos (incluso el día que le pusimos sal!!). Y después a Sònia, por confiar en esta repostera principiante para una celebración importante, y por supuesto, por el "material escolar" que ya está preparado en la cocina para ser usado en breve.