sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! ...y los cupcakes de turrón de chocolate definitivos

Antes de empezar a hablar de cupcakes, lo primero es lo primero, y hoy, lo primero, es desearos a todos...

Dicho esto, que era lo más importante, hoy os traigo la nueva y mejorada receta de los cupcakes de turrón de chocolate. Los ingredientes són exactamente los mismos, sólo cambia un poquito la cantidad de nata líquida para el ganache y la elaboración del mismo. Se tarda un poquito más pero el resultado, para mi, es mil veces mejor, ya que he pulverizado (literalmente) el arroz inflado y ahora el ganache pasa perfectamente por la boquilla de la manga pastelera.


En la otra entrada de los cupcakes de turrón se me olvidó hablar del tema de las cápsulas. Las que usé para los primeros cupcakes  resultaron ser un auténtico desastre. Eran un pack de la marca Scrapcooking con dos tipos de cápsulas y los sprinkles en forma de abeto que tenían muy buena pinta... hasta que los saqué de la caja. Aunque el dibujo aguanta muy bien la cocción, el papel en si es muy endeble y se rompe incluso al separar una cápsula de otra. La verdad es que me decepcionaron bastante, y aunque no eran carísimos, tampoco es que fueran una ganga (creo que valían unos 5 euros las cápsulas)


Para esta nueva tanda he usado las cápsulas que veis, de Meri Meri. Era la primera vez que usaba cápsulas de esta marca y me han gustado mucho. Son muy consistentes, nada endebles, y los colores aguantan perfectamente después del horneado. Vamos, recomendables 100%. Los sprinkles son caseros, los hice con la glasa que me sobró de las galletas navideñas. Es pesado (por no decir pesadísimo) pero al final tenemos una buena cantidad de sprinkles que, aunque no quedan tan perfectos como los comprados, cumplen su función a la perfección.


Y ahora sí, os dejo la receta de los nuevos y mejorados...

CUPCAKES DE TURRÓN DE CHOCOLATE

Ingredientes, para 6 cupcakes:
  • 1 huevo
  • 65 gr de mantequilla 
  • 65 gr de turrón de chocolate (el que más os guste, yo usé el de Suchard)
  • 65 gr de harina 
  • 55 gr de azúcar 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 1 cucharadita rasa de levadura química
Para el ganache de turrón de chocolate:
  • 175 gr de turrón de chocolate
  • 85 gr de nata para montar, 35% materia grasaç

El ganache es mejor prepararlo el día antes. Lo primero que tenemos que hacer para eliminar los molestos granos de arroz inflado, es triturarlos. El problema de triturar el chocolate es que se calienta por la centrifugación y se nos puede deshacer, pero eso tiene fácil solución. Lo ideal para hacer esto es tener una batidora de pie con el accesorio picador. Cogemos el vaso de la picadora, con las cuchillas puestas, y ponemos el turrón partido a trocitos. Tapamos con la tapa y lo ponemos en el congelador una hora más o menos. Pasado este tiempo, picamos el turrón con movimientos rápidos y cortos, a intervalos de 1-2 segundos, durante no más de un minuto. Veremos que el turrón está bastante machacado. lo volvemos a poner en el congelador unos 10 minutos y repetimos el proceso. Con esto ya deberíamos tener un polvo de turrón fresquito y nada derretido. 

Ponemos la nata en un bol y calentamos en el microondas a máxima potencia durante 30 - 40 segundos (también podéis ponerla al fuego hasta que rompa a hervir). Sacamos del microondas (o retiramos del fuego) y añadimos el polvo de turrón, mezclando con unas varillas hasta que tengamos una mezcla homogénea. Dejamos enfriar y cuando ya no esté caliente guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Para preparar los cupcakes, como siempre, pre-calentamos el horno (yo esta vez lo he puesto a 150º - 170º si no es de aire) y preparamos la bandeja con las cápsulas para cupcakes.

Ponemos el turrón, partido a trozos muy pequeños y la mantequilla en un bol y calentamos en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos. Batimos con la batidora hasta que los dos ingredientes se hayan incorporado. Añadimos el azúcar, y después el huevo, la harina, la esencia y la levadura, batiendo cada vez hasta que los nuevos ingredientes se hayan mezclado bien. 

Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos unos 20 minutos, como siempre, según el horno. Retiramos del horno, dejamos reposar 5 minutos y sacamos los cupcakes del molde. Dejamos enfriar en una rejilla.

Para usar el ganache, lo sacamos de la nevera y dejamos que se atempere un poco. Después batimos para que un poco de coja aire, nos dé una mejor consistencia y se ablande un poco.Ya sólo queda ponerlo en la manga pastelera con la boquilla que prefiramos (yo en este caso no he querido arriesgar y he usado la 1M de Wilton) y decoramos al gusto.

2 comentarios:

  1. Te han quedado espectaculares, y me encanta la idea de los sprinkles caseros! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que engorden porque estaban bueniiiiiiiiiisimos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!