miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muffins de chocolate

¿Qué pasa si sumamos una tarde de domingo, un poquito de aburrimiento y una pizca de hambre? ¡¡Pues muffins de chocolate!!

La verdad es que era bastante aburrimiento y el hambre empezaba a ser atroz, así que cogí una carpeta con diversas recetas apuntadas y me decidí por los muffins, ya que son muy fáciles y rápidos de hacer.


Y cómo siempre, además de los muffins aprendí algo más: revisa a conciencia que dispones de todos los ingredientes antes de empezar. DE TODOS. Si es necesario, dos veces. O tres.

Y es que, cuando ya tenía casi todos los ingredientes mezclados en sus respectivos cuencos me di cuenta de que a) no tenía leche b) era domingo por la tarde y c) la única opción de conseguir una era coger el coche e ir a la gasolinera, cosa que d) me daba un palo terrible.


Por suerte, después de cinco minutos de pie en la cocina planteando que hacer, y remirando en la nevera tres o cuatro veces (¿pensaba que un cartón de leche iba a aparecer así como así en mi nevera?) me acordé.¡Tengo leche en polvo! Vale que encima era desnatada, pero más vale leche en polvo en mano...  Y así salvé la receta, que os pongo más abajo (para ello, me basé en esta receta de muffins de chocolate de El Rincon de Bea)


INGREDIENTES (para doce muffins)

280 gr. de harina
175 gr. de azúcar moreno
½ cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de cacao en polvo (yo siempre uso el de Valor, básicamente, el único que tengo)
170 ml. de leche (o en mi caso, 170ml de agua con una cucharada de leche en polvo)
150 gr. de mantequilla
2 huevos
200 gr. de perlas de chocolate (yo las he visto de Mercadona, de Vahine y de Valor)

PREPARACIÓN

Calentamos el horno a 200º. Preparamos una bandeja para muffins (la misma que para los cupcakes) con las cápsulas de papel (también, las mismas que los cupcakes). Se pueden hacer sin los papeles, en un molde de silicona o en el metálico de los cupcakes pero muy bien engrasado

En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, el cacao y las perlas de chocolate) y reservamos.
Derretimos la mantequilla (unos 50 segundos en el microondas a máxima potencia) y ponemos en otro recipiente junto los huevos y la leche y batimos.
Añadimos los ingredientes secos y mezclamos con la batidora durante diez o quince segundos (dependiendo de la batidora), no más. Acabamos de mezclar con una espátula (sin pasarnos) y llenamos los moldes.

Horneamos durante 20 minutos (como siempre, dependiendo del horno el tiempo variará, así que hacer siempre la prueba del palillo - comprobando que si sale manchado es por la masa y no por que hayamos tocado una perla de chocolate)

Una vez que estén hechos, sacamos del horno, dejamos reposar cinco minutos, los sacamos del molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla.



9 comentarios:

  1. Pues aún con todos los contratiempos te quedaron deliciosos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿hay que derretir las perlas de chocolate o se ponen enteras? ¡Eres la mejor Airun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! :))))) Las perlas se ponen tal cual, enteras, al final de todo. La gracia es ir encontrandotelas mientras comes. De todas formas, esas misma perlas derretidas te pueden servir como chocolate de cobertura, o incluso substituir el caco en polvo por las perlas (en este caso, si que las pondríamos derretidas, y antes de añadir los ingredientes secos, como se hace en los brownies, para tener unos muffins de chocolate sin "tropezones"

      Eliminar
  3. Una pregunta Las perlas de Chocolate se pueden reemplazar con otra cosa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las perlas (o chips) de chocolate puedes substituirlas por chocolate normal cortado a trocitos, o incluso algún fruto seco, también trocitos, tipo nueces, avellanas o almendras. También puedes no ponerlas.

      Eliminar
  4. una pregunta la mantequilla se puede reemplazar por alguna otra cosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como mucho por margarina... de todas formas, no te preocupes, porque no queda nada grasientos...

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!