Cupcakes de chocolate con buttercream de dulce de leche

¿Hay algo mejor que estar de vacaciones? Estar de vacaciones y preparar cupcakes. Sí, ya sé que estas fechas son raras para estar de vacaciones, pero es que una es así, al revés del mundo. Y es que después de pasar todo el verano trabajando, tenía muchísimas ganas de que llegasen. Por eso y por el viaje que me esperaba: ¡¡¡Argentina!!!! Donde, por cierto, también hay bakerys! Una de ellas es Muma's Cupcakes, en Palermo Soho, una preciosa zona de la ciudad con unas tiendas, restaurantes y cafeterías increíbles! Allí probé un cupcake de... dulce de leche, evidentemente!! En concreto de cheesecake  (sí, cheesecake, así tal cual, pero en cupcake) de dulce de leche con un buttrecream de Baileys. ¡¡Riquísimo!!


Y evidentemente, los primeros cupcakes post-Argentina tenían que ser, como no, de dulce de leche. Hace tiempo que tengo en mente rellenar unos cupcakes con dulce de leche, pero como ese relleno se lo prometí a un compañero de trabajo, lo dejaré para más adelante y para estos cupcakes, el dulce de leche, en forma de buttercream.


Para los cupcakes, me decanté por esta receta de Alma, de Objetivo Cupcake, para cuatro cupcakes de chocolate (aunque a mi me salieron cinco, porque estos papeles son mas pequeños) y para el buttercream me basé en esta receta de La Crème de la Crème. Los conejillos de indias encargados de probar el experimento han declarado que están de muerte (yo también doy fe!), así que si queréis probarlos, debajo os pongo la receta, no os arrepentiréis.


CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE

Cupcakes de chocolate (para 4/5 cupcakes)

  • 1 huevo
  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla reblandecida
  • 40 ml de leche (os lo podéis creer, otra vez sin leche y tirando de la Slveltesse en polvo!!!)
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (como siempre, usé el de Valor)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura Royal (o similar, levadura química, vamos)

Como siempre, preparamos las cápsulas para cupcakes en la bandeja.
En la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que formen una crema. Añadimos el huevo, y a continuación, la harina, el cacao y la levadura. Batimos un poco y añadimos la leche y la esencia.
Ponemos la masa en los moldes para cupcakes y al horno (precalentado a 180º) unos 20 minutos (como siempre, dependiendo de vuestro horno, esto es lo que me tardó a mi) comprobando con un palillo si están hechos. Sacamos del horno y dejamos reposar durante 5 minutos.
Si al sacarlos del horno vemos que se nos han quedado un poco abombados, los podemos alisar sin problemas presionando con una manopla de cocina de silicona (no se donde leí este truco, pero funciona, es GENIAL!!!!!)
Después de los 5 minutos los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar en una rejilla.

Buttercream de dulce de leche (para decorar unos 10 cupcakes):

  • 100 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar glass
  • 110 gr de dulce de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de nata para montar
Batimos la mantequilla, el extracto, la nata y la mitad del azúcar hasta que tengamos una crema uniforme. Añadimos el dulce de leche, y incoporamos poco a poco el resto del azúcar, batiendo hasta que tengamos una crema homogenea.


No sé si hice algo mal o este buttercream es así, pero no tiene la consistencia de los otros, aunque le agregue más azúcar de lo que ponía en la receta original, supongo que es por la cantidad de dulce de leche, que tiene menos consistencia que la mantequilla. Se podría reducir la cantidad de dulce de leche o aumentar la de mantequilla, pero entonces quizá sepa más a mantequilla que a dulce de leche. En fin, me pondré a experimentar a  ver si es posible.


Por cierto, que estoy encantada con estas cápsulas. Para las que seáis de Barcelona o alrededores, las compré en La Bolsera, vienen un montón, salen muy bien de precio y aguantan bastante bien el color.





Comentarios

  1. tienen una pinta riquisima!!! voy a tener que probarlos!:)

    ResponderEliminar
  2. Creo que te ha quedado la textura perfecta porque el dulce de leche hace que quede un poquito más líquido. Tenían que estar muy muy ricos!
    Un besito!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  3. Thanks, Jen!
    Monik, pruébalos, te encantarán!
    Gisela, lo estaban, riquísimos!

    ResponderEliminar
  4. tenes que poner el dulce de leche repostero que es mas duro entonces mejora la consistenciaaaa
    suerte!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Estaba navegando por la red en busca de un buttercream de dulce de leche para mi próximo post y te he encontrado!
    lo voy a probar y te mencionaré en el post, a ver qué tal sale!
    Un saludo!!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  6. These cupcakes must taste delicious, with chocolate and dulce de leche - yum! I love your site, I am so glad I found it :-). You have a new fan!
    I'd also like to invite you to check out a new recipe sharing website RecipeNewZ (with Z). We've only been around for 2 months, but we already have recipes from hundreds of blogs, and it would be great see some of your posts there too!

    ResponderEliminar
  7. tienen muuy buena pinta, riquiisimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!

Entradas populares